CROEM MURCIA - Confederacion Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia > Sala de Prensa > Noticias > Murcia cerró 2017 con una inflación del 0,6%, la más baja de España
Buscar sólo en este departamento
Murcia cerró 2017 con una inflación del 0,6%, la más baja de España
La Región de Murcia experimentó en diciembre una intensa caída de los niveles de inflación, de manera que la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el +0,6%, seisdécimas menos que en el mes anterior (+1,2%) y cinco por debajo de la media nacional (+1,1%, también seis décimas inferior a la alcanzada en noviembre), según datos del Instituto Nacional de Estadística. De este modo, Murcia suma siete meses consecutivos como la Comunidad Autónoma con menor inflación, aunque en esta ocasión igualada con Navarra y La Rioja (+0,6% en ambas).

Esta bajada respecto a noviembre se explica principalmente por la evolución de los precios de Transporte (cuya tasa de crecimiento pasa del +3,1% de noviembre al +1,5% de diciembre), presionados a la baja por la menor subida de Carburantes y combustibles(que limita su aumento al 3,5%). A su vez, los gastos asociados a Vivienda registran también subidas moderadas (+1% tras el +2,1% de noviembre) influidos principalmente por Electricidad, gas y otros combustibles que acotan el incremento a tan solo la mitad que el registrado en el mes anterior(+3%).

El resto de grupos se mantienen en niveles moderados (entre el -1,7 de Medicinay al +1,9 de Enseñanza), mostrándose tres grupos aún con variaciones negativas: el ya citado Medicina,Menaje (-1,1%), y el caso destacable de Ocio y Cultura, que recorta 2,2 puntos su tasa, para pasar del +0,8 de noviembre al -1,4% de diciembre.

Por otra parte, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene también en niveles muy contenidos (+0,3%, una décima menos que el mes anterior y cincopor debajo de la media nacional), no vistos en la Región desde abril de 2015.

La inflación muestra un perfil decelerado

En definitiva, la inflación murciana ha mostrado un perfil decelerado a lo largo de la anualidad 2017, que le ha permitido recular desde el 3,0% alcanzado en enero hasta el 0,6% actual, por lo que la inflación media de los doce meses del año se sitúa en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la española (2,0%). Se trata, por tanto, de un avance contenido, compatible con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo, que de mantenerse en el año recién iniciadoconstituiría un soporte adicional de la recuperación económica que está experimentando la Región de Murcia, y contribuiría a amortiguar los efectos de la ligera ralentización de la actividad prevista para el futuro próximo.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·