CROEM MURCIA - Confederacion Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia > Sala de Prensa > Noticias > Atonía en el nivel de los precios en la Región de Murcia
Buscar sólo en este departamento
Atonía en el nivel de los precios en la Región de Murcia
La Región de Murcia experimentó en abril una bajada de los niveles de inflación, de manera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 0,7%, dos décimas inferior a la de marzo (+0,9%). De este modo, Murcia se mantiene por undécimo mes consecutivo como la autonomía con menor inflación (pues en el conjunto del país la tasa media es de +1,1%), igualada de nuevo con Asturias, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La evolución general contrasta con los repuntes de Comunicaciones (cuya inflación pasa del +1,9% en marzo a +2,7% en abril) y Transporte (de +0,8% a +1,6% impulsadopor el alza de Carburantes y combustibles, +2,7%) que se convierten en los grupos más inflacionistas junto a Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,6%). En el extremo opuesto, registran decrecimientos Medicina(-2,3%), Ocio y cultura (-1,9%) y Menaje (-0,2%), mientras los restantes grupos alcanzan tasas moderadas.

Por otra parte, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene también en niveles muy contenidos (+0,5%, tres décimas menos a la del mes anterior e inferior a la media nacional en la misma cuantía).

En definitiva, pese a las presiones alcistas ejercidas de forma puntual por algunos bienes, el nivel general de precios sigue mostrando cierta atonía, en línea con el comportamiento reciente del consumo regional. El endurecimiento a medio plazo de la política monetaria anunciado por el Banco Central Europeo podría contribuir a impulsar la inflación a niveles más próximos a los que se asocia tradicionalmente la estabilidad de precios.


© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·