Buscar sólo en este departamento
Disfrute de vacaciones y situaciones especiales

Disfrute de vacaciones y situaciones especiales

05/11/08 Ana María Gómez, abogada – rrhh magazine


Cercanas las fechas de las vacaciones, aparecen ciertas dudas con respecto a éstas. Más concretamente, aparecen las dudas sobre aquellos trabajadores que están en proceso de incapacidad temporal y no han podido disfrutarlas como el resto de compañeros.

Unos dicen que al estar de baja médica, tienen derecho a modificar la fecha de disfrute. Otros opinan que el empresario ya se ve realmente perjudicado por el tiempo que el trabajador está de baja médica y que no tiene porque modificar, encima, las fechas de vacaciones. Ante este panorama, no puedo dejar de preguntarme, ¿cuál es la realidad en cuanto a la realización de las vacaciones estando de baja médica?

La respuesta parece sencilla si estudiamos la normativa y la jurisprudencia al respecto.

Para comenzar, debemos partir de dos premisas básicas:

- Todos los trabajadores tienen derecho a unas vacaciones periódicas retribuidas. La fecha de disfrute tiene que ser informada con un mínimo de dos meses de antelación.

- Una vez pactado el periodo de vacaciones, ninguno de los firmantes puede modificar la fecha de forma unilateral. Tiene que haber acuerdo entre ambas partes (salvo excepciones que comentaremos más adelante).

Por lo tanto, en vista de estos dos puntos, podemos obtener una conclusión definitiva: cuando empresa y trabajador han pactado un periodo de disfrute de vacaciones, éste no se puede ver modificado por el hecho de que el trabajador haya estado en un proceso de Incapacidad Temporal durante el mismo, porque sería como modificar la fecha de disfrute de vacaciones de forma unilateral por parte del empleado.

A tener en cuenta un aspecto importante. Para que podamos demostrar en un proceso judicial que la fecha del disfrute estaba ya pactada, debemos mostrar algún documento que así lo acredite. También existe la opción de acreditar que no se ha pactado la fecha de disfrute con un trabajador concreto, sino que la empresa en su totalidad (incluidos todos los trabajadores) cierra durante un periodo de tiempo al año (normalmente el mes de agosto).

A pesar de esta conclusión, avalada incluso por Sentencias del Tribunal Supremo, hay excepciones que deberemos tener en cuenta a la hora de conceder o no a nuestro empleado la modificación de fechas:

Convenio Colectivo

El convenio colectivo puede regular y ampliar los derechos del trabajador en cuanto a la fecha de disfrute de vacaciones. Algunos convenios consideran que, en caso de que el trabajador esté de baja médica, tiene derecho a modificar la fecha de disfrute de vacaciones.

Maternidad

El Tribunal Supremo determina que una trabajadora en esta situación, puede disfrutar de sus vacaciones en otra fecha a la pactada inicialmente, incluso si dicho pacto es de nivel colectivo que afecta a toda la empresa. Inclusive, el TS determina que la trabajadora podrá disfrutar de las vacaciones en el año siguiente (en caso de que haya finalizado el año natural) o recibir una compensación económica.

Importante: esta información solo afectará a aquellas trabajadoras cuando la situación de maternidad se produzca antes del inicio del disfrute de vacaciones. En el caso de que la maternidad se produzca o se inicie durante el transcurso de las vacaciones, no se tiene porque proceder a la modificación de las fechas. Antes de tomar ninguna decisión al respecto, no obstante, consulte el Convenio de aplicación en su empresa porque puede regular también estas circunstancias.

Varios

Permisos retribuidos y huelga. Mientras el trabajador está de vacaciones se puede dar cualquiera de estas circunstancias. Simplemente anotar que ninguna de ellas permitirá que se aplace o prorrogue el periodo de disfrute de vacaciones.

Observaciones

Debe tener en cuenta que la fecha de disfrute de vacaciones debe ser acordada entre empresa y trabajador. En caso de no llegar a ningún acuerdo, el trabajador no puede ni debe tomar las vacaciones libremente ya que en ese caso, podría ser despedido de forma disciplinaria. En caso de desacuerdo, serán los jueces quienes determinarán por un procedimiento preferente, la fecha de disfrute.



© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·