CROEM MURCIA - Confederacion Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia > Relaciones Laborales > Artículos de opinión > El 91% de los españoles dice que estaría más unido a su empresa si tuviera una mejor política de conciliación
Buscar sólo en este departamento
El 91% de los españoles dice que estaría más unido a su empresa si tuviera una mejor política de conciliación


El 91% de los españoles dice que estaría más unido a su empresa si tuviera una mejor política de conciliación

04-07-08 Terra - RR HH y Management Empresarial

Tres de cada cinco españoles siente que en los últimos años no se han mejorado las condiciones laborales referentes a la conciliación laboral y familiar, a pesar de que el 91% afirma que se sentiría más unido a su empresa si ésta tuviera una política de conciliación más fuerte, según un sondeo realizado por una empresa especializada en reuniones online entre 2.000 personas.

Según los encuestados, las empresas en las que trabajan no ofrecen ninguna medida de conciliación (34%), ofrece reducción a media jornada laboral (23%), ofrece reducción de la jornada de 8 a 6 horas (21%) o permite un horario flexible (17%).

El porcentaje es mucho menor en lo referente a las guarderías en el centro de trabajo (2%) o al teletrabajo (3%). Sin embargo, el 51% considera que el trabajo desde casa facilita las obligaciones familiares y permite, para el 49% restante, tener un horario más flexible.

En contraste con lo que sucede en la realidad, a los españoles les gustaría que las empresas adoptasen un servicio de guardería (27%), una política de horario flexible (23%), y la posibilidad de trabajar desde casa (21%).

La reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas así como la reducción de la jornada completa a media es también una de las medidas más deseadas para el 11% y el 10% de los españoles, respectivamente.

Medidas del Gobierno

Preguntados por las medidas adoptadas por el gobierno socialista en la última legislatura para hacer frente a los problemas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, el 95% los españoles cree que la ampliación del permiso de paternidad hasta 15 días "no facilita la conciliación".

En este sentido, de los padres encuestados, el 8% ha disfrutado únicamente de una semana de permiso, otro 21% no ha podido completar los 15 días de permiso por motivos económicos y, finalmente, el 11% restante no ha disfrutado plenamente los días de permiso de baja por paternidad por "no perder el contacto con el trabajo".

Por otro lado, un 90% de los españoles considera que la aportación de 2.500 euros a familias con nuevos hijos por parte del Gobierno es "tan sólo una iniciativa" y no "una solución", dado que esta ayuda económica sólo cubre los gastos de los primeros meses de vida del niño.

Además, un 89% de los españoles cree que la universalización de la educación de 0 a 3 años por parte del Gobierno es una medida insuficiente, y el 26% considera que sería conveniente establecer la educación gratuita hasta los 6 años para ayudar a las familias con la formación de sus hijos.

Otras de las propuestas de los españoles es la ampliación del permiso de paternidad a un mes (23%) y el aumento de las ayudas económicas a las familias con hijos menores de 8 años (28%). Finalmente, un 22% propone asignar una subvención hacia las empresas que impulsan el trabajo desde casa.

Asimismo, el 95% de los españoles considera que el Estado debería subvencionar el servicio de guardería en un centro concertado o privado, en caso de que no exista la posibilidad de entrar en uno público.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·