Buscar sólo en este departamento
La UPCT, cantera de empresarios
Se suman al fenómeno de las 'spin off' y ofrecen sensores para riego, redes de internet por ondas o sistemas de control de mercancías
Profesores y científicos empiezan a montar compañías de tecnología basadas en estudios y trabajos de laboratorio
«Devolvemos a la sociedad en forma de empleo y bienestar lo que invierte en la Universidad»

«Nuestra universidad tiene aún una historia muy corta. Pero ya está madurando. Así que es normal que chavales que entraron con dieciocho o veinte años años y ahora están por los treinta o más vean el momento de lanzarse a la aventura que es siempre poner en marcha tu propio negocio. Como tienen la experiencia de colaboradores o trabajadores de los grupos de investigación y un primer respaldo económico y de captación de clientes por parte de la Universidad, solo necesitan un poco de empuje para desarrollar el espíritu emprendedor», comenta el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Andrés Iborra sobre el impulso de esta institución a las 'spin off'
(«salpicaduras») o Empresas de Base Tecnológica (EBT), creadas al calor de los centros de enseñanza superior.

La medición de los cambios de temperatura y salinidad en el mar para conocer el impacto del cambio climático, el desarrollo de aplicaciones informáticas a través de internet,
el diseño y la fabricación de sensores para decidir cuándo hay que regar un almendro o una vid, o el control de paso de personas o mercancías por radiofrecuencia son algunas de las actividades que llevan a cabo empresas recién constituidas o que están a punto de echar a andar en la UPCT.

Tesis doctorales, artículos o desarrollos logrados a partir del trabajo en laboratorios y talleres de investigación son aprovechados para constituir sociedades que dan un valor añadido a la Politécnica a nivel económico y laboral.

Cambio climático

«Queremos deshacer el topicazo de que la Universidad está alejada de la empresa. En mi caso, como profesor y como funcionario veo que mi nómina viene del dinero de todo el mundo y que yo tengo que intentar que ese dinero revierta. Y eso significa que además de publicar artículos en revistas científicas y captar financiación para proyectos, se puede participar en crear una compañía que aplique las cosas que uno investiga, gane dinero, cree empleo y eso revierta al final en el bienestar de la sociedad murciana, que a fin de cuentas es para lo que está la UPCT», razona el catedrático de Ingeniería Telemática Fernando Cerdán.

Su proyecto empresarial, Ingenietic Desarrollo SL, tiene como guía la mejora de la seguridad y otros parámetros de las redes de conexión inalámbrica a internet wifi y wimax, así como el sistema bluetooth. La iniciativa da cabida a tres profesores y tres futuros doctores en Telecomunicaciones e Industriales.

En el caso de José Miguel Molina, del Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola, ha puesto en marcha junto a profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche la empresa Telenatura. «Los productos están orientados a la automatización del sector agroalimentario, en concreto al desarrollo de equipos de automatización y control de sistemas de riego a nivel de software [programas informáticos] y hardware [componentes físicos]», explica Molina.

Imágenes por satélite

Su equipo tiene ya patentes y se orienta a satisfacer la «agricultura de precisión», donde se combinan programas con técnicas de teledetección (como imágenes por satélite) y de medida en parcela.

Otra de las 'spin off' es FutureWater SL, que encabeza Alain Braille. Desde el equipo promotor de la empresa, formado principalmente por profesores de la escuelas de Agrónomos y de la de Caminos y Minas, comentan que «cada vez más en la agenda política nacional e internacional se puede constatar la relevancia que adquieren los problemas relacionados con la gestión de los recursos hídricos, como sequías, inundaciones, posibles impactos del cambio climático y cambios del uso de suelo, y su impacto sobre el medio ambiente y la agricultura». Y añaden que su empresa ofrece servicios de consultoría y de Investigación y Desarrollo que le han permitido ya abrir mercado en Holanda.

La creación de redes de sensores de medición para el medio ambiente, la protección de entornos industriales o el control de riego centra la actividad de Whidoc, la empresa de coordinador de la División de Sistemas de Ingeniería Electrónica de la UPCT, Andrés Iborra.

«Desarrollamos la electrónica para poner sensores en almendros, frutales o vides, medir el estrés hídrico y decidir cuándo hay que regar», explica a modo de ejemplo. Y recuerda la reciente instalación de boyas 'inteligentes' en el Mar Menor para conocer la influencia de la masa de agua del Mediterráneo y otras características de la laguna de cara a la mejora la gestión ambiental y turística de la zona.

Fuente: La Verdad
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·