CROEM MURCIA - Confederacion Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia > Economía > Información Económica > Economía Regional > La Asamblea rechaza las enmiendas y fija el presupuesto en 4.370 millones
Buscar sólo en este departamento
La Asamblea rechaza las enmiendas y fija el presupuesto en 4.370 millones
Sanidad representa el 40 por ciento del total; Educación, un 30,4 por ciento, y las políticas sociales, que gestionan la ley de Dependencia, más de un 12 por ciento

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha rechazado hoy con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta, las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU-V al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad murciana para 2012, cuyo importe será de 4.370 millones de euros.

PSOE e IU-V han pedido, sin éxito, la devolución del proyecto al Gobierno regional para su reelaboración porque entienden que no activará la economía ni sienta las bases para volver a crear empleo, argumentos que rechaza el PP al señalar que es el mejor presupuesto para iniciar la senda de la recuperación económica.

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha abierto la sesión para indicar que el esfuerzo se centrará el próximo año en mantener el Estado del bienestar y servicios básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales, que se llevan más de un 83 por ciento del gasto del presupuesto.

De hecho, sólo la sanidad representa el 40 por ciento del total; Educación, un 30,4 por ciento, y las políticas sociales, que gestionan la ley de Dependencia, más de un 12 por ciento.

Marín se ha referido a la incertidumbre económica en Europa y a la necesidad de generar confianza, tras lo que ha mencionado la importancia de que el PP ganase las elecciones del 20 de noviembre, pues el Gobierno murciano espera del central una nueva forma de tratar la financiación de la sanidad y la educación que repercuta de forma positiva en el presupuesto regional.

Marín ha dicho que a las políticas de educación para el empleo se consignan en el presupuesto del próximo año 124 millones de euros, tras lo que ha subrayado la importancia que darán a la docencia y a la investigación en los planes de reequilibrio financiero de las universidades públicas de la Región.

Otro de los objetivos prioritarios será reactivar la economía y el empleo ofreciendo un apoyo económico que ha cifrado en 385 millones de euros a sectores como el turismo, la agricultura o la industria agroalimentaria.

El consejero ha reivindicado el compromiso de cada consejería con los ayuntamientos y en las medidas que permitan la financiación de gasto corriente de las administraciones locales.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Begoña García Retegui, cree que el presupuesto supondrá "más impagos, más recortes, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos".

En la defensa de su enmienda a la totalidad, ha dicho que "estamos en la crisis de nuestra vida", lo que hace necesario un gobierno "estable, creíble, que ayude a cambiar los viejos modelos de desarrollo".

García Retegui está convencida de que el presupuesto genera incertidumbre, incumple el objetivo de déficit, por las operaciones extrapresupuestarias que no incluye, destina un 25 por ciento menos de recursos a los que más sufren situaciones de pobreza y exclusión, y no genera confianza entre las empresas a las que la Comunidad debe dinero desde hace un año.

Además, se renuncia a recaudar más a los que más tienen y a pedir fondos como el de convergencia al nuevo Gobierno central, según García Retegui.

El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha dicho que el presupuesto incluye recortes "puros y duros" que perjudicarán a las clases sociales más desfavorecidas, por lo que
ha pedido un presupuesto expansivo para activar la economía y el empleo logrando recursos con el incremento del tramo autonómico del IRPF a los más ricos o la recaudación del impuesto de patrimonio.

El diputado del PP Juan Bernal ha explicado que el objetivo, en una situación económica muy compleja, es mantener las políticas sociales y dinamizar la economía y el empleo con un nuevo Gobierno de la nación.

Ha recordado que a las políticas sociales se destinarán 3.600 millones de euros, un 83 por ciento del presupuesto, y ha puntualizado que aunque estos gastos bajan un 6 por ciento con respecto a los de este año, esa disminución es la mitad de lo que bajan los ingresos.

Ha aclarado que no se puede pedir el fondo de convergencia que estaba previsto para los años 2009, 2010 y 2011, y ha criticado el actual sistema de financiación autonómica por los perjuicios que ha ocasionado a la Región.

Para Bernal, este es un presupuesto que establece prioridades, consolida los niveles de bienestar alcanzados por la Región y colabora en la recuperación económica y el empleo.

Fuente: La Verdad
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·