Buscar sólo en este departamento
La inflación regional vuelve a moderarse en marzo, hasta el 1,6%
La inflación se situó en el 1,6% en la Región de Murcia durante el pasado marzo, según datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Ello supone una décima menos que en el mes anterior (1,7%) y tres menos que la media nacional (1,9%). De este modo, se prolonga un mes más la tendencia a la baja de la inflación, que en apenas seis meses ha pasado del 3 al 1,6%.

El mantenimiento de la inflación en tasas moderadas se explica principalmente por el crecimiento muy moderado e incluso abaratamiento de algunos de sus componentes, como Medicina (-4,9% en tasa interanual), Comunicaciones (-3,3%), Ocio y Cultura (+0,2%) u Hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%), reflejando en algunos casos la marcada debilidad del consumo de los hogares. Por el contrario, las principales tensiones inflacionistas proceden del nivel de precios del Transporte (+4,9%), muy asociado a la ascendente cotización del petróleo.

En comparación con el mes anterior, el IPC aumentó un 0,6% en la Región de Murcia, una décima menos que en el ámbito nacional (0,7%), destacando el aumento registrado por Vestido y Calzado (+3,2%) y Transporte (+1,6%).

Del mismo modo, presenta una evolución muy moderada la inflación subyacente. Esta variable excluye los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados) y, en consecuencia, constituye una aproximación de la tendencia de los precios. En concreto, se situó en el 0,9% en la Región, por debajo de la media nacional (1,2%).

La caída del margen empresarial explica la moderación de los precios

En definitiva, el dato de marzo redunda en la tendencia a la baja de los precios, pese al fuerte incremento del precio del combustible. Queda patente que esta moderación de la inflación se explica, fundamentalmente, por la continua caída del margen empresarial. El único riesgo al alza en los próximos meses viene determinado por el precio de las materias primas, en particular, del petróleo, y del posible aumento de algunos precios regulados.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·