Buscar sólo en este departamento
Llegan los 'inline', Warrants para mercados laterales
El mercado de warrants en España va camino de cumplir sus 14 años de vida. Tras este tiempo hablando de warrants call para tendencias alcistas y warrants put para tendencias bajistas, desde hace algo más de un año, un nuevo tipo de warrant, los inline, dan la oportunidad de invertir en la tendencia, la lateral, en la que los warrants call y put, los clásicos, no son aconsejables.

Los inline son la nueva generación de warrants que dan derecho a recibir un importe fijo y conocido de antemano, de 10 euros en la fecha de vencimiento, llamado pay out; siempre que el activo subyacente, el Ibex 35, cotice dentro de unos límites establecidos en el rango del inline warrant. Si el activo subyacente toca cualquiera de las barreras (superior y/o inferior) del rango en cualquier momento de la vida del inline, este vence anticipadamente sin valor, con un importe de liquidación de cero euros.

A diferencia de los warrants clásicos (call y put), los inline no tienen un precio de ejercicio, sino un rango de precios con un límite superior y uno inferior. Por ejemplo: inline warrant sobre Ibex 35 con rango 7.000-10.500 puntos. Son, por tanto, adecuados para mercados que evolucionan dentro de un rango de precios más o menos amplio.

Al igual que los warrants clásicos, los inline cotizan en la Bolsa con liquidez garantizada por el creador de mercado durante toda la sesión bursátil. También se contratan a través de un intermediario financiero, cuando se ha abierto una cuenta de valores.

A diferencia de los warrants clásicos (call y put), el paso del tiempo y los descensos de la volatilidad benefician a los inline, dado que son situaciones típicas que se producen en mercados laterales. Por otro lado, los inline tienen la posibilidad de que se produzca un vencimiento anticipado sin valor, si se toca alguno de los límites establecidos y no disponen de apalancamiento.

Las variaciones del Ibex 35 al alza o a la baja, pueden beneficiar o perjudicar al inline warrant dependiendo del nivel de cotización de partida. Desde un nivel de cotización del Ibex 35 en la parte media del rango del inline, un movimiento al alza o a la baja, en dirección a los límites superior e inferior del rango, restará valor al inline warrant, porque el Ibex 35 se aproxima a los límites del rango que, de tocarlos, provoca su vencimiento anticipado sin valor. Partiendo desde niveles próximos al límite superior o al inferior, un descenso o un alza que aproxime la cotización del Ibex 35 a la parte media del rango del inline, nivel más conservador del producto, provocará un alza en el precio del inline.

La actual oferta de inline warrants emitidos por Société Générale se centra únicamente en el Ibex 35, que es el activo subyacente más contratado con warrants clásicos. Se trata de ocho inline con vencimientos en diciembre 2011 y marzo 2012. Con los inline podemos decir que ahora es posible invertir en todas las tendencias con los warrants: alcista con warrants call, bajista con warrants put y lateral con inline warrants.

El valor del inline a vencimiento es siempre de 10 euros, mientras que el activo subyacente (Ibex 35) no toque ninguno de los límites del rango. Por lo tanto, el inversor puede calcular la rentabilidad que le daría un inline comprando en un determinado momento, manteniéndolo en cartera hasta la fecha de vencimiento, aunque lo podría negociar en Bolsa en todo momento.

Guía básica antes de contratar el instrumento

La manera de invertir en los nuevos inline es exactamente la misma que la de un warrant clásico. Primero conocer el funcionamiento de los inline, después disponer de una cuenta de valores en un intermediario financiero, posteriormente identificar el inline mediante el código de Bolsa o el código ISIN del producto, publicado en la página web www.warrants.com. Y por último, introducir la orden de compra/venta, especificando el número de inline que se desean negociar y el precio al que se quiere hacer la operación.

El inversor tiene que elegir el inline warrant con una mayor o menor rango y un vencimiento más cercano o lejano, en base al nivel de riesgo y potencial de beneficio que esté dispuesto a asumir. Los inline son un paso más en la consolidación del mercado de warrants español donde Société Générale es el principal emisor por volumen contratado desde el año 1999.

Fuente: Cinco Días
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·