Buscar sólo en este departamento
El paro registrado aumentó en 2.853 personas en noviembre
Valoración CROEM del paro registrado de noviembre:

El paro registrado aumentó en 2.853 personas en la Región de Murcia el pasado noviembre, un 2,1%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta subida es muy elevada y supera a la acaecida en noviembre de 2010 y 2009, así como a la media nacional (+1,4%).

Con este nuevo incremento, el número total de desempleados en la Región se sitúa en 141.718 personas, un nuevo máximo histórico. Esto supone acelerar el ritmo de incremento anual del paro hasta el 9,7%, el mayor desde septiembre de 2010. Por su parte, el paro aumentó un 7,5% en el ámbito nacional en comparación con noviembre de 2010.

Subida generalizada del paro, solamente Agricultura presenta datos favorables

Solamente Agricultura registró un descenso del desempleo y además este fue muy moderado (99 parados menos). Los restantes sectores presentaron un fuerte avance del paro. Ello se traduce en 1.732 desempleados más en Servicios, 364 en Industria y 486 en Construcción. Por su parte el colectivo Sin empleo Anterior también registró 370 nuevos desempleados.

El aumento del desempleo afectó de modo similar a hombres y mujeres, con 1.374 y 1479 parados más respectivamente. En el colectivo inmigrante, se contabilizan 254 nuevos desempleados, para dejar el número total en 22.369, que suponen 618 menos que hace un año.

Durante el pasado noviembre se formalizaron 48.076 nuevos contratos, un 3,2% menos que en octubre, frente a la caída del 5,8% de la media nacional. En cambio, tras el avance experimentado el mes pasado, se produjo un notable retroceso en el número de contratos indefinidos (-17,1%), superior al acontecido en el ámbito nacional (-13,7%).

Tampoco se pueden extraer conclusiones positivas de los datos de afiliación a la Seguridad Social. De hecho, si bien se detecta un leve avance en términos mensuales, con 1.176 empleados más (+0,2%), este ha sido inferior a lo esperado y a la evolución habitual en meses noviembre anteriores. En consecuencia, el ritmo anual de destrucción de empleo se acelera hasta el 2,8%, tasa muy elevada que no se observaba desde junio de 2010.

Por su parte, el número de autónomos se redujo en 68 personas en noviembre, en tanto que en los últimos doce meses han desaparecido 3.011 autónomos (-3,2%). La media española también arroja un dato negativo pero menos desfavorable (-1%).

El ritmo de destrucción de empleo muestra un empeoramiento de la coyuntura económica

En resumen, los datos de los últimos meses reflejan un profundo empeoramiento de la situación económica, con el deterioro del mercado laboral como principal exponente. De hecho, son más propios de un periodo de recesión que de estancamiento económico, merced a una fuerte destrucción de puestos de trabajo e incremento del desempleo.

En definitiva, es inevitable que el nuevo Gobierno intensifique el programa nacional de ajuste y complete con ambición las reformas pendientes. No obstante estas son condición necesaria pero no suficiente, pues es indispensable que este gran esfuerzo nacional sea correspondido mediante un apoyo de nuestros socios europeos que contenga los costes de nuestra financiación.

En concreto, hay que subrayar la imperiosa y urgente necesidad por parte del nuevo Gobierno de actuar en tres frentes: desarrollar una reforma laboral ambiciosa con la contribución de los agentes sociales; la reestructuración del sistema financiero, sin que ello se convierta en un “cheque en blanco”; y el ajuste del déficit público, con la implicación decidida de las comunidades autónomas. En este último punto hay que poner énfasis en el papel a desarrollar desde la Región de Murcia, que deberá redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos.
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·