Buscar sólo en este departamento
La prima y la bolsa se disponen a cerrar su mejor semana de la crisis
El diferencial español con el bono alemán mejora en más de 100 puntos básicos por la confianza en un acuerdo fiscal europeo. -El Ibex sube con fuerza en una jornada en verde en toda Europa y recupera un 10% desde lunes

La prima de riesgo de España y la Bolsa se disponen a cerrar la que puede ser su mejor semana desde el inicio de la crisis, no solo la fiscal de la eurozona, sino desde que estallaron los problemas financieros a finales de 2008. De mantener la mejora que registraban a media sesión, el diferencial español con el bono alemán está mejorando en más de 100 puntos básicos desde el e lunes por la confianza en que los líderes políticos cierren un acuerdo para una mayor unión fiscal en la UE el próximo día 9 de diciembre.

En concreto, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes en el mercado secundario, que es donde se cotizan los títulos de deuda soberana una vez emitidos, bajaba en otros 20 puntos básicos hasta los 334.

Esta mejora, que da continuidad al optimismo presente en los mercados en las jornadas previos, ha tenido lugar gracias a que la rentabilidad exigida a la deuda española a 10 años bajaba 12 puntos básicos hasta el 5,66%. También se recuperaban el resto de países del euro bajo sospecha.

De hecho, la prima de riesgo italiana bajaba en 33 puntos hasta los 430 puntos básicos, también su nivel más bajo desde hace un mes. Con esta mejora, pone distancia de por medio frente a los máximos que marcó a mediados de noviembre, cuando llegó a tocar los 575 puntos básicos. El diferencial entre la deuda belga y la alemana se situaba en torno a los 250 puntos básicos y la francesa se mantenía por debajo de los 100.

En la renta variable, el español Ibex también está subiendo con fuerza en una jornada en verde en toda Europa y sube un 1,58% a las 11.00, con lo que está recuperando un 10% desde lunes. Para encontrar un repunte semanal mayor hay que volver a noviembre de 2008, cuando avanzó un 11% en plenas turbulencias tras la caída de Lehman Brothers.

Con el euro al alza -se intercambia por encima de los 1,34 dólares-, el resto de parqués de referencia del Viejo Continente las subidas iban del 1,6% de Fráncfort al 2% de Fráncfort. París y Londres avanzaban un 1,7%.

Fuente: El País
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·