CROEM MURCIA - Confederacion Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia > Economía > Información Económica > Opinión > ¿Se puede luchar a la vez contra la recesión el paro y el déficit?
Buscar sólo en este departamento
¿Se puede luchar a la vez contra la recesión el paro y el déficit?
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta al peor de los escenarios económicos posibles. El paro supera ya en España los 5 millones, según los datos sin maquillaje que difundió ayer el antiguo Inem. Y lo peor: caminará hacia los 5.5 millones en 2012, según los expertos y los empresarios.

España se enfrenta a una tormenta perfecta que será imposible de solucionar de un plumazo: en los próximos meses el país estará al borde de una nueva recesión y tendrá que impulsar duros recortes como el que ha anunciado hoy a Castilla-La Mancha.

Con este panorama que deja en herencia el Ejecutivo de Zapatero es complicado que se empiece a ver en el medio plazo una mejoría en la mayor preocupación de los españoles. Ni siquiera será suficiente con una reforma laboral, que es muy necesaria pero que no empezará a mostrar efectos concretos hasta que la economía crezca a niveles cercanos al 2%, una cifra que ningún servicio de estudios espera ni en 2013.

Lo lógico es que las primeras medidas que apruebe Rajoy provoquen más desempleo, aunque eso no quiere decir que no haya que impulsarlas. España sólo podrá reducir su tasa de paro estructural si logra devolver la confianza a los empresarios y a las pymes. Para ello, Rajoy deberá compatibilizar los ajustes en el déficit con rebajas en los costes laborales, con rebajas fiscales atractivas para los autónomos y, sobre todo, forzando a las administraciones públicas (sobre todo a los ayuntamientos) a que devuelvan las numerosas deudas pendientes con las compañías.

Fuente: Expansión
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·