Buscar sólo en este departamento
El consejero Marín espera pagar antes del verano a 24.000 proveedores
Otros 7.000 irían cobrando a lo largo de un plazo máximo de cinco años. El titular de Hacienda está cerrando el plan de pago con las entidades de crédito

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, está ultimando un programa para acometer con ciertas garantías el plan de pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma, según el cual quiere satisfacer la deuda con el 80% de los acreedores antes del próximo verano, ha podido saber este diario de diversas fuentes.

Se trataría de una primera fase que afectaría a unos 24.000 proveedores de los 31.000 que tiene la Administración regional, a los cuales debe en su conjunto unos 1.200 millones de euros. En esta fase se espera pagar las facturas que sean inferiores a 180.000 euros, aproximadamente. El resto de acreedores, a los que la Comunidad debe mayores cantidades, entrarían en otra etapa que se extendería a lo largo de cinco años para completar el pago de las deudas contraídas. Se espera que la deuda de estos se vaya cubriendo durante ese periodo. Esta estrategia de pago necesitaría probablemente de una reforma de la ley que permita pagar primero a aquellos a quienes menos se les debe y saldar por completo las facturas, sin que ello suponga que se desatienda al resto.

El consejero se ha estado reuniendo en los últimos días con los representantes de los sindicatos, de los empresarios y del Consejo Económico y Social para explicarles los detalles de los presupuestos del año que viene. El lunes pasado tuvo un encuentro con la Ejecutiva de la patronal Croem, donde salió a relucir el problema de la deuda a los proveedores. El consejero les comentó que aún no tenía cerrado el plan de pagos, ya que espera hacerlo en una o dos semanas, una vez que cierre el acuerdo con las entidades de crédito. Marín apuntó que había un número importante de acreedores con cantidades que no eran excesivamente elevadas, según han explicado diversas fuentes.

El Instituto de Crédito y Finanzas, que depende de la Consejería de Hacienda, será el organismo encargado de afrontar el pago a los acreedores, según el Anteproyecto de la Ley de Presupuestos del año que viene. Promoverá acuerdos con los proveedores sobre las condiciones de pago, en cuantía y tiempo. Podrán acogerse aquellos que lo deseen, apunta la Consejería. Una vez alcanzado el acuerdo, el acreedor deberá ceder sus derechos de cobro al Instituto de Crédito y Finanzas. El consejero de Hacienda, Salvador Marín, manifestó días atrás que esta fórmula resulta «más operativa», y recordó que este instituto es el encargado de llevar a cabo las emisiones de deuda.
Entre las entidades que participarán probablemente en el plan de pagos está el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que podría aportar hasta 150 millones de euros anuales en los próximos ejercicios. El presidente Valcárcel y el consejero Salvador Marín solicitaron días atrás al responsable del ICO, José María Ayala, que abra una línea de crédito para poder afrontar el pago a los proveedores. Valcárcel manifestó que, una vez elaborado el plan de pagos, «es el momento de conciliar el apoyo de diversas entidades de ahorro, de bancos y, por supuesto, del ICO». Por ello, explicó, «va a comenzar el intercambio de documentación para que esta institución pueda apoyar los proyectos de inversión de la Región».

Fuente: La Verdad
© Copyright - CROEM. C/ Acisclo Díaz, 5C. 30005 Murcia · Tlf. 968293800 · Fax 968283069

· Aviso legal · Política de Protección de Datos · Política de Privacidad ·