Imágen transparenteDepartamento de documentación de CROEM
Imágen transparenteMartes, 17 de Octubre de 2017
Imágen transparente

Más de 2 millones de españoles sufren "mobbing"

Fuente de los datos: Europapress

27/05/2003

Las mujeres sufren ligeramente más casos de 'mobbing' o maltrato psicológico en el trabajo que los hombres. En concreto el 54 por ciento de los casos registrados y tramitados en la Central de Peritaciones Médicas Durango, empresa dedicada a la valoración de secuelas físicas y psicológicas e indemnización del lesionado, fueron mujeres, según informó hoy la entidad en un comunicado.

La doctora Victoria Ruíz Mialdea, directora de Grupo Médico Durango afirmó que "aunque el 'mobbing' es un riesgo laboral más al que se enfrentan los trabajadores, en España no ha empezado a tenerse conciencia de él hasta hace pocos años". La gran movilidad laboral y el ambiente cada vez más competitivo en las empresas, entre otras causas, han contribuido a que este fenómeno haya aumentado en los últimos años, explicó la experta.

No obstante, según Ruíz Mialdea, "a pesar de ello, el porcentaje de denuncias sigue siendo bajo, pues existe un gran desconocimiento del problema. Muchos trabajadores no son conscientes de padecerlo y otros por temor a represalias no lo denuncian". En este sentido, el pasado años los juzgados de Madrid registraron 150.000 denuncias por 'mobbing', señaló la especialista.

Según los expertos, el 'mobbing' "afecta a los trabajadores más brillantes y lo sufren también personas innovadoras". Además, el acoso tiene mayor incidencia entre los eventuales que entre los fijos y es más frecuente en la Administración Pública que en la empresa privada.

La mitad de las víctimas de acoso moral presentan secuelas psicológicas y alrededor del 52 por ciento también sufren trastornos físicos como dolores de espalda o cefaleas. Incluso, un 5 por ciento llega a pensar en el suicidio como última alternativa.

En concreto, un estudio realizado el pasado año por la Universidad de Alcalá de Henares, demostró que en España más 2 millones de personas son víctimas de mobbing, lo que supone el 15 por ciento de los trabajadores en activo. Además, uno de cada tres trabajadores manifestó haber sido víctima de maltrato psicológico en su vida laboral con una frecuencia semanal y cerca del 77 por ciento de los afectados señaló un apoyo bastante escaso o nulo en sus organizaciones.

Identificación

Por su parte, la Central de Peritaciones Médicas Durango señala que entre los signos que identifican si una persona está padeciendo 'mobbing' se observa que el trabajador está sometido a acusaciones o insinuaciones sin motivo y sin permitirle defenderse, puede encontrarse aislado del resto de compañeros, privado de información y sin posibilidad de comunicación.

Además, los afectados suelen sufrir el distorsionamiento y la tergiversación de sus actividades, la desacreditación del rendimiento, lo que dificulta el ejercicio de sus funciones, y experimentar una constante presión estresante que favorece las alteraciones depresivas, psicosomáticas y actos de huida que pueden llevar desde la renuncia al puesto de trabajo hasta al suicidio.


© Copyright - CROEM Murcia
Resolución óptima para la visualización de esta web 1024 x 768
CROEM, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia
C/ Acisclo Díaz, 5 , 30005 Murcia Tlf. 968293800 - Fax 968283069 , croem@croem.es