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Curso de modalidad Presencial dirigido a Trabajadores en situación de Desempleo
Departamento Formación
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Nombre Comercial
INGLES C1
 
Familia Formativa
Idiomas
 
Programación
MODALIDAD 2 (TRABAJADORES DESEMPLEADOS), PROGRAMA 1 (TRABAJADORES DESEMPLEADOS)
 
Entidad Financiadora
SEF. SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACION - MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
 
Fch. prevista inicio
03/20/2017
 
Fch. prevista fin
06/22/2017
 
Nº horas
240
Nº Plazas
15
 
Estado actual
Impartiendose actualmente
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Características generales
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AC-2016-485 – INGLÉS C1
Código: SSCE05
Nivel de cualificación: Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

Objetivo General:
Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

DIRIGIDO: Prioritariamente a Desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF de la Región de Murcia.

PERFIL DE LOS ALUMNOS:

Criterios de acceso del alumnado:
Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Edad: 16 años cumplidos
2. Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: Graduado en Educación
Secundaria Obligatoria (GESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
3 Nivel de conocimiento de la lengua inglesa: nivel avanzado B2 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

El hecho de hacer la preinscripción no garantiza una plaza de forma automática. Se realizará una prueba de selección presencial en CROEM (prueba para determinar el nivel de conocimientos), los alumnos que cumplan con los criterios de acceso serán convocados/citados por email con suficiente antelación. La selección se realizará entre todos los alumnos que se hayan presentado a la prueba y superado el nivel de conocimientos A1, requerido para esta acción formativa. Una vez realizada la selección nos pondremos en contacto únicamente con aquellos alumnos seleccionados para la realización del curso, el resto de alumnos formarán parte de una lista de reservas, por si resulta necesario cubrir vacantes producidas entre los alumnos admitidos.

HORARIO: De Lunes a Jueves de 9:00 a 13:30 h + viernes 24 de marzo y 7 de abril de 10:00 a 13:00 h.

DURACIÓN: 240 horas

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Detalle del programa
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MODULO 1. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS, COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES Y COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS


A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
A.1 Contenidos léxico-semánticos

El alumno, en el nivel C1, tendrá un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluyendo
expresiones idiomáticas y coloquiales, que le permita superar con soltura sus deficiencias
mediante circunloquios, aunque aún pueda cometer pequeños y esporádicos deslices, pero sin
errores importantes de vocabulario.
Las áreas para las que se considerarán subtemas y sus correspondientes repertorios léxicos,
teniendo en cuenta las demandas de los objetivos de este nivel, son las siguientes:

Identidad personal: dimensión física y anímica.
- Vivienda, hogar y entorno.
- Alimentación.
- Salud y cuidados físicos.
- Relaciones personales y sociales.
- Trabajo y actividades profesionales.
- Educación y actividades académicas.
- Ocio.
- Viajes, alojamiento y transporte.
- Compras y actividades comerciales.
- Bienes y servicios.
- Economía e industria.
- Gobierno, política y sociedad.
- Información y medios de comunicación.
- Cultura y actividades artísticas.
- Religión y filosofía.
- Geografía, naturaleza y medio ambiente.
- Ciencia y tecnología.

En el tratamiento de la competencia léxica, se tendrá presente que no existe un léxico «pasivo» y
un léxico «activo» sino repertorios de formas y significados que dependen de la actividad
comunicativa de la que se trate (comprensión, expresión, interacción, mediación). Una persona
que lee o escucha la radio está tan activa lingüísticamente como cuando se dirige a una
audiencia o toma parte en una conversación. En este sentido, el grado de competencia léxica
propio del nivel debe adquirirse en relación con su carácter específico en los textos producto de
las actividades lingüísticas correspondientes en las diversas situaciones de comunicación.
Se tendrá en cuenta, asimismo, la conveniencia de tratar el léxico considerando formas
plurilexemáticas y unidades superiores a la palabra aislada de manera que se provea al alumno
de un contexto más amplio de uso que facilite el desarrollo adecuado de la competencia léxica.

A.2 Contenidos gramaticales
A nivel C1, el alumno manifestará un alto grado de corrección gramatical de modo consistente y
sus errores serán escasos y apenas apreciables. Los contenidos gramaticales que deben
desarrollarse para este nivel son las siguientes:
- Oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas: Conjunción; disyunción; oposición;
concesión; comparación, condición; causa; finalidad, resultado; relaciones temporales
(anterioridad, posterioridad, simultaneidad).
- Oración simple: Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición. Fenómenos de
concordancia.
- El sintagma nominal: Núcleo (clases, género, número, caso de sustantivos y pronombres) y
su modificación mediante determinantes (artículos, demostrativos, posesivos,
cuantificadores), aposición, sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, proposicional),
frase de relativo, oración y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del
sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma nominal.
- El sintagma adjetival: Núcleo (clases, género, número, caso y grado del adjetivo) y su
modificación mediante sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, preposicional), oración
y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de
concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma adjetival.
- El sintagma verbal: Núcleo (clases, tiempo, aspecto, modalidad y voz del verbo) y su
modificación mediante negación y otros mecanismos. Posición de los elementos
constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del
sintagma verbal.
- El sintagma adverbial: Núcleo (clases y grado de adverbios y locuciones adverbiales) y su
modificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los
elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones
sintácticas del sintagma adverbial.
- El sintagma preposicional: Núcleo (clases de preposiciones y locuciones adverbiales) y su
modificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los
elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones
sintácticas del sintagma preposicional.

A.3 Contenidos ortográficos
En el nivel C1, el alumno será capaz de comprender en textos escritos las convenciones
ortográficas propias de la lengua meta y de utilizarlas para producir textos escritos en los que la
estructura, la distribución en párrafos y la puntuación son consistentes y prácticas y en los que la
ortografía es correcta, salvo deslices tipográficos de carácter esporádico. Las competencias
ortográficas que deben desarrollarse para este nivel son las siguientes:
1. Variantes del alfabeto / de los caracteres y su uso en las diversas formas.
2. Variantes en la representación gráfica de fonemas y sonidos.
3. Adaptación ortográfica de préstamos.
4. Valores discursivos de los signos tipográficos, ortográficos y de puntuación


A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
Esta competencia supone, a nivel C1, una capacidad articulatoria próxima a alguna de las
variedades estándar propias de la lengua meta y una capacidad de percepción, sin mucho
esfuerzo, de dichas variantes. La entonación debe ajustarse a la situación comunicativa y variar
para expresar matices sutiles de significado. Las competencias fonético-fonológicas que deben
desarrollarse para este nivel son las siguientes:
1. Variantes de sonidos y fonemas vocálicos y consonánticos y sus respectivas combinaciones.
2. Variantes de procesos fonológicos de ensordecimiento, sonorización, asimilación, elisión,
palatalización, nasalización, epéntesis, alternancia vocálica y otros.
3. Cambios de acento y atonicidad en la oración con implicaciones sintácticas y comunicativas.

B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
Contenidos sociolingüísticos y socioculturales
En el nivel C1, el alumno debe poder desenvolverse en la lengua con flexibilidad y eficacia para
fines sociales, lo que supone profundizar en los diversos aspectos socioculturales del uso del
idioma y la incidencia que estos tienen sobre el mismo.
El desarrollo de estas competencias, al nivel C1, se potenciará a través de tareas de carácter
transversal que incorporen e integren aspectos sociológicos, geográficos, históricos o culturales
sobre las comunidades en las que se habla la lengua meta, tal y como éstos aparecen y se
integran en textos reales como los que el alumno deberá comprender, producir y tratar en
situaciones reales de comunicación. Se considerarán y desarrollarán los siguientes aspectos:
- Vida cotidiana: festividades; horarios; prácticas de trabajo; actividades de ocio.
- Condiciones de vida: niveles de vida; vivienda; trabajo; asistencia social.
- Relaciones personales: estructura social y relaciones entre sus miembros (entre sexos;
familiares; generaciones; en situaciones de trabajo; con la autoridad y la Administración; de
comunidad; entre grupos políticos y religiosos).
- Valores, creencias y actitudes: clases sociales; grupos profesionales; culturas regionales;
instituciones; historia y tradiciones; política; artes; religión; humor.
- Kinésica, proxémica y aspectos paralingüísticos: gestos; posturas; expresiones faciales;
contacto visual; contacto corporal; sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas (cualidad
de voz, tono, acentuación, volumen).
- Convenciones sociales: modales, usos, convenciones y tabúes relativos al comportamiento.
- Comportamiento ritual: comportamientos públicos; celebraciones; ceremonias y prácticas
sociales y religiosas.

C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
C.1 Contenidos funcionales
En el nivel C1, se espera del alumno una competencia que le permita llevar a cabo las
siguientes funciones comunicativas o actos de habla, utilizando los exponentes de dichas
funciones más adecuados para cada contexto comunicativo específico, tanto a través de
actos de habla directos como indirectos, en una amplia variedad de registros (familiar,
informal, neutro, formal):
1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la
opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; apostillar; asentir; atribuir; clasificar;
confirmar la veracidad de un hecho; conjeturar; corroborar; describir; desmentir; disentir;
expresar acuerdo y desacuerdo; expresar desconocimiento, duda, escepticismo, una
opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; objetar; predecir; rebatir;
rectificar; replicar; suponer, corregir.
2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de
ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: acceder; admitir; consentir; expresar la
intención o voluntad de hacer algo; invitar; jurar; negarse a hacer algo; ofrecer algo; ofrecer
ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; retractarse.
3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga
o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole:
aconsejar; advertir; alertar; amenazar; animar; autorizar; dar instrucciones; dar permiso;
demandar; denegar; desanimar; desestimar; dispensar o eximir a alguien de hacer algo;
disuadir; exigir; intimidar; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, consejo, información,
instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; negar permiso a alguien; persuadir;
prevenir a alguien en contra de algo o de alguien; prohibir; proponer; reclamar; recomendar;
recordar algo a alguien; restringir; solicitar; sugerir; suplicar.
4. Funciones o actos de habla fáticos y solidarios, que se realizan para establecer o
mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar y
declinar una invitación; agradecer; atraer la atención; compadecerse; dar la bienvenida;
despedirse; expresar condolencia; felicitar; hacer cumplidos; insultar; interesarse por alguien
o algo; invitar; pedir disculpas; presentarse y presentar a alguien; rehusar; saludar.
5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos
ante determinadas situaciones: acusar; defender; exculpar; expresar admiración, alegría o
felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, confianza y desconfianza,
decepción, desinterés e interés, desprecio, disgusto, dolor, duda, escepticismo, esperanza y
desesperanza, estima, insatisfacción, preferencia, resignación, satisfacción, sorpresa,
temor, tristeza; lamentar; reprochar.

C.2 Contenidos discursivos
En el nivel C1, se espera que el alumno sea capaz de producir, comprender y procesar
textos extensos y complejos de muy diversos tipos, formatos y temas, en las variedades
estándar de la lengua y en diversos registros, utilizando para ello una rica gama de recursos
lingüísticos y ajustándolos con eficacia al contexto específico, incluso especializado.
En la determinación de las competencias concretas de construcción textual que el alumno
debe adquirir para producir y comprender textos ajustados a su contexto específico y que
presenten una organización interna compleja se desarrollarán los aspectos siguientes:
COHERENCIA TEXTUAL: adecuación del texto oral o escrito al contexto comunicativo:
1. Tipo y formato de texto.
2. Variedad de lengua.
3. Registro.
4. Tema. Enfoque y contenido: selección de contenido relevante; selección léxica;
selección de estructuras sintácticas.
5. Contexto espacio-temporal: referencia espacial. Referencia temporal.
COHESIÓN TEXTUAL: organización interna del texto oral o escrito. Inicio, desarrollo y
conclusión de la unidad textual:
1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del
tema; tematización.
2. Desarrollo del discurso:
- Desarrollo temático:
- Mantenimiento del tema: correferencia; elipsis; repetición; reformulación; énfasis.
- Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de
subtemas.
- Cambio temático: digresión; recuperación del tema.
3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre
textual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El proceso de evaluación del alumnado incluirá dos tipos de actuaciones: la evaluación continua, que
se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, y la evaluación final que valorará los
resultados obtenidos por el alumnado al término del programa formativo.
La evaluación del aprendizaje se realizará tomando como referencia las cuatro destrezas lingüísticas
establecidas en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del programa y que deberán ser
concretadas en pruebas de evaluación específicas.
Para obtener la evaluación positiva final será necesario obtener el aprobado en cada una de las
destrezas con un mínimo de 5/10.
Cuando la formación se imparta en la modalidad de teleformación se realizará una prueba de
evaluación final de carácter presencial.
Dicha prueba, se llevara a cabo en centros que reúnan las condiciones de disponibilidad e idoneidad
de los espacios, instalaciones y equipamientos necesarios para la realización de las pruebas,
considerando la tipología de las mismas, su duración y el número de personas a las que se apliquen.
Así mismo contarán con los recursos humanos necesarios, personal técnico o docente, que reúnan el
perfil adecuado para la aplicación y corrección de las pruebas, considerando lo establecido sobre
titulaciones requeridas a los formadores.
Los centros inscritos para la aplicación de estas pruebas deberán dirigir una comunicación a la
administración competente indicando la fecha y lugar de realización de la misma con una antelación
mínima de 7 días naturales respecto a la fecha prevista de aplicación.
Al finalizar el nivel C1 el alumno será capaz de:

Comprensión oral
- Comprender información específica en declaraciones y anuncios públicos que tienen poca calidad
y un sonido distorsionado; por ejemplo, en una estación o en un estadio.
- Comprender información técnica compleja, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento,
especificaciones de productos y servicios cotidianos.
- Comprender información compleja y consejos sobre todos los asuntos relacionados con su
profesión o sus actividades académicas.
- Comprender con relativa facilidad la mayoría de las conferencias, charlas, discusiones y debates
sobre temas complejos de carácter profesional o académico.
- Comprender una amplia gama de material grabado y retransmitido, incluyendo algún uso fuera de
lo habitual, e identificar pormenores y sutilezas como actitudes y relaciones implícitas entre los
hablantes.
- Comprender películas que contienen una cantidad considerable de argot o lenguaje coloquial y de
expresiones idiomáticas.
- Comprender los detalles de conversaciones y debates de cierta longitud entre terceras personas,
incluso sobre temas abstractos, complejos o desconocidos, y captar la intención de lo que se
dice.
- Comprender conversaciones de cierta longitud en las que participa aunque no estén claramente
estructuradas y la relación entre las ideas sea solamente implícita.

Expresión oral
- Hacer declaraciones públicas con fluidez, casi sin esfuerzo, usando cierta entonación para
transmitir matices sutiles de significado con precisión.
- Realizar presentaciones claras y bien estructuradas sobre un tema complejo, ampliando con
cierta extensión, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y defendiendo sus puntos
de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una
conclusión apropiada, así como responder espontáneamente y sin apenas esfuerzo a las
preguntas de la audiencia.

Interacción oral
- Participar de manera plena en una entrevista, como entrevistador o entrevistado, ampliando y
desarrollando las ideas discutidas con fluidez y sin apoyo y haciendo un buen uso de las
interjecciones y otros mecanismos para expresar reacciones y mantener el buen desarrollo del
discurso.
- En transacciones e intercambios para obtener bienes y servicios, negociar la solución de
conflictos y desarrollar su argumentación en caso de daños y perjuicios, utilizando un lenguaje
persuasivo para reclamar una indemnización, y establecer con claridad los límites de cualquier
concesión que esté dispuesto a realizar.
- Participar activamente en conversaciones y discusiones formales animadas y en las que se traten
temas abstractos, complejos y desconocidos, identificando con precisión los argumentos de los
diferentes puntos de vista, argumentando su postura formalmente, con precisión y convicción,
respondiendo a preguntas y comentarios y contestando de forma fluida, espontánea y adecuada
a argumentaciones complejas contrarias.
- Participar activamente en conversaciones informales animadas que traten temas abstractos,
complejos y desconocidos, expresando sus ideas y opiniones con precisión, presentando líneas
argumentales complejas de manera convincente y respondiendo a las mismas con eficacia.

Comprensión escrita
- Comprender con todo detalle instrucciones extensas y complejas sobre aparatos y
procedimientos nuevos, tanto si las instrucciones se relacionan con su especialidad como si no,
siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.
- Comprender cualquier correspondencia haciendo un uso esporádico del diccionario.
- Comprender con todo detalle artículos, informes y otros textos extensos y complejos en el ámbito
social, profesional o académico, e identificar detalles sutiles que incluyen actitudes y opiniones
tanto implícitas como explícitas.
- Comprender sin dificultad textos literarios contemporáneos extensos y captar el mensaje, las
ideas o conclusiones implícitos.

Expresión escrita
- Escribir informes, artículos y ensayos claros y bien estructurados sobre temas complejos
resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión, defendiendo puntos de vista con
ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión
apropiada.
- Escribir textos de ficción de manera clara, detallada y bien estructurada, con un estilo
convincente, personal y natural, apropiados para los lectores a los que van dirigidos.
- Tomar notas detalladas durante una conferencia, curso o seminario que trate temas de su
especialidad, transcribiendo la información de forma tan precisa y cercana al original que las
notas también podrían ser útiles para otras personas.

Interacción escrita
- Escribir correspondencia personal, independientemente del soporte, en la que se expresa con
claridad, detalle y precisión y se relaciona con el destinatario con flexibilidad y eficacia, incluyendo
usos de carácter emocional, alusivo y humorístico.
- Escribir correspondencia formal con la corrección debida y ajustándose a las convenciones que
requieren la situación, el destinatario y el formato.

Mediación
- Parafrasear y resumir textos largos y minuciosos de diverso carácter y convertir en un nuevo texto
escrito coherente informaciones de diversas fuentes.
- Parafrasear y resumir en forma oral textos largos y minuciosos de diverso carácter y convertir en
un nuevo texto oral coherente informaciones de diversas fuentes.
- Mediar con eficacia entre hablantes de la lengua meta y de la propia u otras teniendo en cuenta
las diferencias y las implicaciones sociolingüísticas y socioculturales de las mismas y
reaccionando en consecuencia.
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Adjuntos

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SSCE05- Ingles C1.pdf
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Fecha de Recepción
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