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Curso de modalidad Presencial dirigido a Trabajadores en situación de Desempleo
Departamento Formación
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Nombre Comercial
INGLES A1
 
Familia Formativa
Idiomas
 
Programación
MODALIDAD 2 (TRABAJADORES DESEMPLEADOS), PROGRAMA 1 (TRABAJADORES DESEMPLEADOS)
 
Entidad Financiadora
SEF. SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACION - MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
 
Fch. prevista inicio
03/13/2017
Preinscripción para Trabajadores en situación de Desempleo
Un Alumno
Preinscripción
Preinscripciones para Trabajadores en Activo
Un Alumno
Preinscripción
Múltiples Alumnos*
Preinscripción Empresas
* Use el icono de "Múltiples Alumnos" solamente si usted pretende inscribir a varios trabajadores de una misma empresa en este curso.
 
Fch. prevista fin
05/09/2017
 
Nº horas
150
Nº Plazas
15
 
Estado actual
En proceso de preinscripción
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Características generales
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AC-2016-487 – INGLÉS A1
Código: SSCE01
Nivel de cualificación: Nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

Objetivo General:

Conseguir un nivel elemental de comprensión oral y escrita y en expresión e interacción oral y escrita que permita a los alumnos intercambios comunicativos muy simples y controlados sobre temas familiares y habituales destinados a satisfacer necesidades de tipo inmediato, con hablantes que se esfuerzan en hacerse entender.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).


DIRIGIDO: Prioritariamente a Desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF de la Región de Murcia.

PERFIL DE LOS ALUMNOS:

Criterios de acceso del alumnado:
Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Edad: 16 años cumplidos.
2. Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
3 . Nivel de conocimiento de la lengua inglesa: sin conocimientos previos, principiante absoluto.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

El hecho de hacer la preinscripción no garantiza una plaza de forma automática. Se realizará una prueba de selección presencial en CROEM (prueba para determinar el nivel de conocimientos), los alumnos que cumplan con los criterios de acceso serán convocados/citados por email con suficiente antelación. La selección se realizará entre todos los alumnos que se hayan presentado a la prueba y superado el nivel de conocimientos A1, requerido para esta acción formativa. Una vez realizada la selección nos pondremos en contacto únicamente con aquellos alumnos seleccionados para la realización del curso, el resto de alumnos formarán parte de una lista de reservas, por si resulta necesario cubrir vacantes producidas entre los alumnos admitidos.

HORARIO: De Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 h.

DURACIÓN: 150 horas

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Detalle del programa
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MODULO 1. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS, COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES Y COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS


A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

A.1 Contenidos léxico-semánticos

1. Vocabulario básico relacionado con:
- Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros.
- Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, zona en la que vive (el barrio y la ciudad), región, país.
- Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario.
- Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales.
- Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje.
- Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia.
- Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad).
- Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago.
- Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.
- Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.
- Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación.
- Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos más comunes.

2. Formación de palabras muy frecuentes: girlfriend, policeman.
3. Afijos más frecuentes: cleaner, unhappy, imposible.
4. Presentación de antónimos (tall-short) y palabras de significado próximo (table, desk).
5. Falsos amigos más frecuentes (conductor, library).
6. Abreviación de palabras de uso frecuente (bike, fridge).
7. Verbos con partícula de uso muy frecuente (get up, come in).
8. Iniciación de algunas colocaciones básicas: make a mistake, ask a question.

A.2 Contenidos gramaticales

1. Oración
- Concordancia sujeto- verbo en número
- Presentación e iniciación de oraciones declarativas afirmativas y negativas; interrogativas (con y sin partículas) y respuestas breves (Yes, I am. No, she doesn´t) en los tiempos verbales estudiados.
- Orden de los elementos: sujeto, verbo y complementos; posición de la negación.
- Oraciones imperativas (sit down, please).
- Introducción a las oraciones exclamativas (That´s wonderful!)
- Coordinación: conjunciones más frecuentes (and, but, or).
- Subordinación: oraciones causales (because), temporales (when).

2. Nombres y adjetivos
- El número del nombre: formación del plural + (e)s; plurales irregulares (women, men); nombres que se usan solo en plural (people).
- El género del nombre de personas: palabras diferentes para el masculino/femenino (boy-girl); palabras comunes para ambos (teacher); sufijo –ess para formar el femenino de algunos nombres (waiter-waitress).
- Nombres contables e incontables y consolidación de casos que presentan más dificultad (people, money, paper...).
- El genitivo ´s / s´ (Jane´s sister, my parents´car)
- El adjetivo: formas, uso y posición en la oración. Invariabilidad para género y número.
- El adjetivo modificado por el adverbio (very easy, too small).
- La comparación: adj + -er / more + adj / more + nombre.
- El grado superlativo adj + est /the most + adj. Superlativos irregulares (best, worst, most).

3. Determinantes
- El artículo determinado e indeterminado. Usos más comunes y omisión.
- Demostrativos y concordancia en número con el nombre: That car is very fast
- Interrogativos: What (What colour is it?).
- Numerales cardinales hasta tres dígitos.
- Posesivos: my, your, his, her, our, their
- Indefinidos más frecuentes: some, any, no, much, many (I had some tea).

4. Pronombres
- Pronombres personales sujeto y complemento, impersonales, demostrativos, interrogativos e indefinidos.
- Uso de one(s): the red one
- Pronombres indefinidos más frecuentes compuestos de some-, any-.
- Pronombres impersonales: it, there (it´s raining).

5. Verbos
- Formas y usos del verbo be en presente.
- Verbos auxiliares do y be. Características y uso.
- Presente simple de los verbos más frecuentes. Presentación e iniciación
- Imperativo (Listen. Don´t write).
- Formas y usos del verbo be en pasado.
- El Presente Simple y el Presente Continuo de los verbos más frecuentes. Contraste entre ambos tiempos.
- El Pasado simple. Formas regulares e irregulares de los verbos del nivel. Usos.
- Introducción a los verbos modales: can y could. Características y usos.
- Formas impersonales del verbo be (It´s three o´clock. There are no apples)
- La forma be going to para expresar planes futuros.
- Introducción de will/ ‘ll como forma de futuro y ofrecimiento/promesa (I´ll leave on Monday; I´ll open the door for you; Don´t worry, I´ll do it).
- Formas impersonales del verbo be en pasado (There was a match on TV).
- Iniciación al presente perfecto para experiencias pasadas y contraste con el pasado simple (Have you ever been to London? Yes, I went there last summer).
- Contraste de verbos comunes que rigen infinitivo (Would like/ want) frente a otros que rigen gerundio (like/hate).

6. Adverbios
- Interrogativos: Where, When, How, Why.
- Afirmación y negación (yes, no).
- Formación del adverbio a partir del adjetivo. Excepciones: hard, fast, well.
- Forma, uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección, modo, tiempo, cantidad, probabilidad (perhaps, maybe) y frecuencia.
- El adverbio modificado por otros adverbios (very slowly).

7. Enlaces
- Uso de las preposiciones más frecuentes de lugar, dirección y tiempo.
- Presentación de otras preposiciones (with, without, about).
- Preposiciones que preceden a ciertos nombres (by car, at work, on holiday).
- Iniciación en el uso de algunas conjunciones de uso más frecuente: and, but, or, because.

A.3 Contenidos ortográficos

1. El alfabeto. Deletreo.
2. Representación gráfica de fonemas y sonidos:
- Correspondencias más frecuentes entre grafías y fonemas. Correspondencias inusuales en palabras de uso frecuente.
- Vocales mudas y su posible valor fonológico. Consonantes mudas.
- Cambios ortográficos ante inflexiones.
3. Uso de mayúsculas en nombres propios de personas, lugares y otros: días de la semana, meses, nacionalidades e idiomas.
4. Uso básico de los signos ortográficos: punto, dos puntos, coma, interrogación, exclamación, apóstrofo y guión.
5. Formas de contracción (didn´t, can´t)
6. Signos de uso común: @, €, £, $

A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos

1. Sonidos y fonemas vocálicos.
Sistema vocálico: Las vocales: contraste entre vocales largas y cortas.
2. Sonidos y fonemas consonánticos.
Sistema consonántico: Secuencias iniciales y finales: pronunciación de grupos consonánticos (“consonant clusters”)
3. Procesos fonológicos: ensordecimiento, sonorización, enlace, asimilación y elisión
4. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma. Pautas básicas del ritmo y la entonación.

B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales
Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía, estereotipos e introducción básica a las variedades geográficas y de registro.

C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

C.1 Contenidos funcionales
1. Actos asertivos: funciones o actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, anunciar, asentir, clasificar, describir: educación, trabajo, personas, carácter, significado, experiencias, acciones y proyectos referidos al momento presente, al pasado y al futuro, disentir, expresar acuerdo y
desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, expresar grados de certeza, identificar/ se, informar sobre rutinas y hábitos, gustos, planes, decisiones, presentar/se, recordar algo a alguien, rectificar, corregir información.
2. Actos compromisivos: funciones o actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención, la decisión o la voluntad de hacer o no hacer algo, invitar, ofrecer algo o ayuda, ofrecerse a hacer algo.
3. Actos directivos: funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es, a su vez, un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar, alertar, dar instrucciones o permiso, pedir: algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; prohibir o denegar,
proponer, permitir, ordenar, solicitar, aceptar y rechazar.
4. Actos fáticos y solidarios: funciones o actos de habla que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar o declinar una invitación, ayuda u ofrecimiento, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien o algo, lamentar, pedir y aceptar disculpas, rehusar, saludar y responder a saludos.
5. Actos expresivos: funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría/felicidad, aprecio/simpatía, decepción, desinterés, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, tristeza y enfado.

C.2 Contenidos discursivos
1. Iniciación de fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación: pedir que repitan que hablen más alto, pedir aclaraciones, etc,
2. Fórmulas de cortesía (Excuse me; Please; Thank you; Sorry)
3. Marcadores conversacionales para saludar presentarse, dirigirse a alguien, despedirse, interactuar, solicitar ayuda (Hi; Excuse me; See you; Can you help me?).
4. Consolidación de ciertos marcadores para ordenar el discurso y recursos para contextualizar en el espacio y en el tiempo (Then; after that; later...).
5. Conectores más frecuentes. (Véase “conjunciones” dentro de “Enlaces”).
6. Iniciación al contraste de registros formal e informal con algunas fórmulas frecuentes.
7. Elipsis de los elementos conocidos (I get up at seven and (I) have breakfast
8. Entonación y puntuación discursiva básicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El proceso de evaluación del alumnado incluirá dos tipos de actuaciones: la evaluación continua, que se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, y la evaluación final que valorará los resultados obtenidos por el alumnado al término del programa formativo.
La evaluación del aprendizaje se realizará tomando como referencia las cuatro destrezas lingüísticas establecidas en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del programa y que deberán ser concretadas en pruebas de evaluación específicas.
Para obtener la evaluación positiva final será necesario obtener el aprobado en cada una de las destrezas con un mínimo de 5/10.

Al finalizar el curso nivel A1 el alumno será capaz de:

Comprensión oral
- Extraer el sentido general, la información esencial, los puntos principales y la información específica de textos orales breves, en contextos no interactivos, de estructura sencilla y léxico de uso frecuente, sobre asuntos cotidianos, transmitidos de viva voz o por medios técnicos, articulados con claridad a una velocidad lenta, con una buena calidad de sonido, y en un registro formal o neutro.
- Identificar la información global y específica de textos orales breves, en contextos conversacionales, sobre asuntos cotidianos, dirigidos a la satisfacción de necesidades básicas y concretas, de estructura sencilla y léxico de uso frecuente, siempre que la dicción sea clara y la velocidad lenta, pueda haber pausas y/o pueda solicitar repeticiones o reformulaciones.

Expresión e interacción oral
- Producir textos orales breves, sobre temas de la vida cotidiana, con una pronunciación inteligible para un interlocutor bien predispuesto, aunque resulten evidentes el acento extranjero y las pausas, al tiempo que utiliza de manera efectiva un repertorio limitado de expresiones y palabras de uso frecuente, estructuras gramaticales sencillas y adecua el texto a la intención comunicativa y a la situación de comunicación.
- Participar en conversaciones breves cara a cara dentro de contextos habituales de la vida cotidiana, dirigidas a la satisfacción de necesidades básicas y concretas, con una pronunciación inteligible para un interlocutor bien predispuesto aunque sea evidente el acento extranjero, necesite ocasionalmente apoyo gestual, tenga que hacer pausas para encontrar la palabra o expresión adecuada, o los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando al tiempo que emplea adecuadamente el léxico de uso frecuente, estructuras gramaticales sencillas y adecua el texto tanto a la intención comunicativa como a la situación de comunicación, poniendo en práctica actitudes que favorezcan el entendimiento y la comunicación.

Comprensión escrita
- Extraer el sentido general, la información esencial, los puntos principales y la información específica de textos escritos breves, de estructura sencilla y léxico de uso frecuente, en un registro formal o neutro, sobre asuntos cotidianos, pudiendo releer cuando lo necesite.

Expresión e interacción escrita
- Escribir textos breves y sencillos, relacionados con asuntos cotidianos y necesidades básicas del entorno, empleando léxico de uso muy frecuente y estructuras gramaticales básicas, y adecuando el texto a la intención comunicativa y a la situación de comunicación.
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Adjuntos

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SSCE01- Inglés A1.pdf
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Fecha de Recepción
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